top of page
Buscar

Cada español gasta en producción ecológica más del doble que en 2013


En 2020, el consumo de productos eco en España generó 2.528 millones de euros, un 7 % más que el año anterior. El imparable avance de la producción y el consumo de bienes ecológicos en nuestro país volvió a superar una nueva marca el año pasado, marcado por la evolución de la pandemia de coronavirus y, sin embargo, nuevamente satisfactorio para un sector que da trabajo a 53.000 operadores. Baste recordar que el Ministerio de Agricultura cifraba en 1.962 millones de euros el consumo total en productos ecológicos realizado por los consumidores en España durante el año 2017.


La cifra ya entonces prácticamente doblaba de los poco más de mil millones cuantificados en 2013, lo que confirma que la alimentación ecológica está cada vez más presente en nuestra cesta de la compra y que hablamos de un sector con cada vez más fuerza y posibilidades de negocio, actividad económica y creación de empleo en nuestro país. En apenas siete años se ha multiplicado por 2,5 veces el impacto de un mercado creciente que, además, sigue teniendo aún más potencial de desarrollo, y en ello siguen trabajando administraciones públicas, certificadores y empresas.


El propio Ministerio de Agricultura recuerda que el consumo de ecológico en el resto de Europa es todavía superior. "El consumo per cápita de 53,41 euros anuales de España aún está muy lejos de la media comunitaria, que alcanza los 84 euros anuales". Cierto es que en 2013 cada español gastaba apenas 20 euros al año en producto bio. Pero cabe un nuevo esfuerzo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendía hace pocos días la necesidad de favorecer el consumo nacional de productos ecológicos, tanto por sus beneficios medioambientales como por la oportunidad de acompasarlo al crecimiento de las producciones ecológicas de España.


Lo hacía en la presentación de la campaña de promoción “Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder”, que se enmarca dentro de la estrategia Alimentos de España. La campaña pone el acento en la transparencia, la trazabilidad, la certificación y el etiquetado, porque hay consumidores que aún recelan de las materias primas o productos ecológicos. En este sentido, se considera fundamental que el consumidor perciba la certificación comunitaria de la EuroHoja como un identificativo que asegura la calidad con total garantía de los productos ecológicos en cada etapa del proceso de producción. Para ello, se cuenta con las herramientas de certificación y etiquetado que actúan como el “carnet de identidad” que ayuda a los consumidores a diferenciar los alimentos ecológicos garantizados.


Algunas cifras clave


Las cifras muestran un sesgo en nuestros hábitos de compra ecológica que incide en las frutas, las verduras y los cereales como principal alimento que buscamos como orgánico. El 44% del volumen de gasto ecológico en 2017 fue para productos vegetales, mientras que en productos ecológicos de origen animal el baremo apenas supera el 25%. España es el país comunitario con más superficie dedicada a la producción ecológica. El 10 % de su superficie agraria útil ya es ecológica y coloca a España en posición privilegiada para poder cumplir con el objetivo de la estrategia “De la granja a la mesa” de lograr un 25 % de la superficie ecológica en 2030.


De hecho, las cifras respaldan la idea de que las producciones ecológicas están experimentando un crecimiento imparable. Los cerca de 2,5 millones de hectáreas dedicadas a estas producciones, en 2020, confirman un aumento anual medio del 4,8 % en los últimos cinco años. La producción ecológica generó un valor de 2.675 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 15,75 % respecto al año anterior. De igual manera, el número de operadores crece cada año. Los 53.000 contabilizados en 2020 implican un aumento del 6,8 % respecto a 2019. Asimismo, en 2019, las exportaciones de productos ecológicos han aumentado un 17 % hasta llegar a los 1.165 millones de euros. Son datos que colocan a España como el cuarto mayor exportador mundial de este tipo de productos y que perfilan la magnitud de la importancia de este sector en nuestro país, recuerda el Ministerio de Agricultura.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page